Ignacio Ojeda Martínez de Castilla (Universidad de Extremadura)
Título: “Clasificación de curvas proyectivas”
10 de noviembre de 2005.

Resumen: Dos herramientas clásicas para el estudio y clasificación de las curvas de el espacio proyectivo de dimensión 3, $\mathbb{P}^3,$ son el llamado “método de Castelnuovo” y la “teoría de la (bi)liaison”. En esta charla, se mostrarán algunos de los resultados más relevantes de su uso en el estudio de curvas en $\mathbb{P}^3$ y su posible generalización al estudio de curvas en $\mathbb{P}^n$, n>=4.

—————

Aurora I. del Río Cabeza (Universidad de Extremadura)
Título: “Cohomología en grupos categóricos”
17 de junio de 2005.

Resumen: El objetivo principal de esta charla es introducir y estudiar un µlgebra Homológica, en dimensiones bajas, para grupos categóricos en donde los coeficientes son grupos categóricos trenzados o simétricos. Este “carácter abeliano” de los coeficientes considerados conduce, al igual que pasa con la cohomología abeliana de grupos, a que la cohomología de grupos categóricos que introducimos suponga la definición de grupos categóricos $\mathcal{H}_i(\mathbb G,\mathbb A)$, i=0,1 , para cada grupo categórico $\mathbb G$ y cada $\mathbb G$-módulo $\mathbb A$, y el análisis de su interrelación materializada en una sucesión exacta (en un sentido apropiado) de seis términos asociada a una sucesión exacta en los coeficientes que constituye la expresión 2-dimensional de la sucesión exacta fundamental en cohomología (abeliana) de grupos.

—————

Alfonso Suárez Lloréns (Universidad de Cádiz)
Título: “Razón de fallo creciente multivariante”
12 de mayo de 2005.

Resumen: Se presenta una nueva definición de razón de fallo creciente para distribuciones multivariantes a partir de la ordenación multivariante en dispersión de las vidas residuales. Se discute su interpretación y la conexión de dicha definición con otras clásicas en la literatura, como el vector de razón de riesgo. Para finalizar, aplicamos nuestra definición a la familia de cópulas de Clayton-Oakes y a los estadísticos ordenados generalizados, que inclyen modelos de Poisson, estadísticos ordenados, k-records, etc.

—————

Pier Luigi Papini (Universidad de Bolonia)
Título: “Equilateral sets in Banach spaces”
11 de mayo de 2005.

—————

Vicente Bolós Lacave (Universidad de Extremadura)
Título: “Definiciones intrínsecas de “velocidad relativa” en relatividad general”
6 de mayo de 2005.

Resumen: Dados dos observadores distintos, definimos la “velocidad relativa” de un observador con respecto al otro de cuatro maneras diferentes, todas ellas intrínsecas (es decir, independientes de cualquier sistema de coordenadas). Dos de estas definiciones se dan dentro del marco de la simultaneidad espacial, y las otras dos, análogamente, en el marco de la simultaneidad observada. Estudiamos propiedades e interpretaciones físicas de todos estos nuevos conceptos, así como las distintas relaciones que guardan entre ellos en relatividad especial. Finalmente, damos algunos ejemplos en las métricas de Minkowski, Schwarzschild y Robertson-Walker.

—————

José Enrique Chacón Durán (Universidad de Valladolid)
Título: “Nuevas perspectivas en estimación de densidades”
1 de abril de 2005.

Resumen: En las últimas dos décadas el método núcleo ha sido objeto de un estudio detallado para su aplicación en problemas de Estadística No Paramétrica, en general, y para estimación de densidades, en particular. En concreto, se han hecho muchos esfuerzos para tratar de elegir de modo automático el parámetro que condiciona fuertemente la actuación de los estimadores núcleo, el ancho de banda, sin que hasta ahora exista un selector que esté universalmente aceptado como bueno. En esta charla expondremos una metodología para estimación de densidades que está en desarrollo en la actualidad, basada en el método núcleo, pero sin la utilización de anchos de banda.