Maroussia Slavtchova-Bojkova, Unversidad de Sofia y Academia Búlgara de las Ciencias
Título: “Some results on extinction time of branching processes and applications to populations experiments”
26 de octubre de 2007.

—————

Eduardo Gutierrez-Peña, Universidad Nacional Autónoma de México
Título: “Sobre la falta de suficiencia y su cuantificación”
12 de septiembre de 2007.

Resumen: La propiedad de suficiencia es particularmente relevante en la Inferencia Estadística. Es uno de los pocos conceptos que transitan libremente entre los enfoques frecuentista y Bayesiano sin ninguna dificultad. De hecho, gran parte de los procedimientos estadísticos establecidos se basan en estadísticas suficientes minimales. Por otra parte, la suficiencia es una noción ligada a una familia paramétrica de distribuciones en particular y, en consecuencia, una mala especificación del modelo puede dar lugar a inferencias que se basan en estadísticas que no son suficientes. En este trabajo se explora una posible forma de medir la pérdida de información en la que se incurre por el empleo de estadísticas que no son suficientes. Los resultados que se pueden obtener se ilustran con un par de ejemplos simples pero interesantes.

—————

Rachid EL Harti, Universidad Hassan I (Marruecos)
Título: “Amenable Operator Algebras”
11 de mayo de 2007.

—————

Isabel Fernández, Universidad de Extremadura
Título: “La aplicación de Gauss hiperbólica para superficies en H^2 x R ”
22 de marzo de 2007.

Resumen: La aplicación de Gauss juega un papel fundamental en la teoría de superficies de curvatura media constante (CMC) en el espacio euclídeo R^3, ya que estas superficies vienen caracterizadas por la propiedad de que su aplicación de Gauss es una aplicación armónica. Esta propiedad falla en otros espacios ambiente más generales, al menos con la noción clásica de aplicación de Gauss.
R. Bryant encontró, para superficies en el espacio hiperbólico H^3, un campo normal a la superficie que parecía comportarse mejor para el estudio de las superficies de curvatura media constante 1 que la clásica aplicación de Gauss, lo que dio origen a un gran desarrollo en el estudio de estas superficies, conocidas como “superficies de Bryant”.
En el caso de superficies en el espacio H^2 x R (uno de los nueve espacios homogéneos simplemente conexos) las superficies de curvatura media 1/2 parecen tener un papel distinguido dentro de las superficies de CMC, de la misma forma que las superficies de Bryant en H^3 o las superficies minimales en R^3. Inspirados por este hecho, construiremos una aplicación normal para superficies en H^2 x R que es armónica cuando la curvatura media de la superficie es 1/2, de lo que deduciremos importantes consecuencias sobre la geometría de estas superficies.

—————

Pedro Terán, Universidad de Zaragoza
Título: “Paradojas en las leyes de los grandes números sin probabilidad”
12 de febrero de 2007.

Resumen: Varios desarrollos dentro de la Teoría de la Probabilidad (conjuntos aleatorios, procesos extremos, grandes desviaciones) y fuera de ella (decisión económica, inteligencia artificial) llevan a considerar funciones de conjunto que cumplen axiomas más débiles o alternativos a los de Kolmogorov. En esta charla veremos que esto da lugar a comportamientos a la vez extrañamente reminiscentes de la probabilidad habitual y radicalmente lejanos de la intuición formada en el caso probabilístico. Por ejemplo, la ley débil de los grandes números puede ser más fuerte que la ley fuerte.

—————

Stanislaw Goldstein, Universidad de Lodtz (Polonia)
Título: “Composition operators in noncommutative L^p spaces”
07 de febrero de 2007.

—————

María Jesús Álvarez, Universidad de las Islas Baleares
Título: “A new uniqueness criterion for the number of periodic orbits of Abel equations”
01 de febrero de 2007.

—————

Alexander Pelczynski, Academia Polaca de Ciencias, Polonia
Título: “New spaces failing the separable complementation property”
17 de enero de 2007.

—————

Nigel Kalton, University of Missouri, USA
Título: “Emebedding metric spaces into reflexive Banach spaces”
16 de enero de 2007.