Modelización de la evolución del COVID-19 en España

José E. Chacón

Departamento de Matemáticas, Instituto de Matemáticas (IMUEx), Universidad de Extremadura

Esta página surge para contribuir a la iniciativa Acción Matemática contra el Coronavirus, creada por el Comité Español de Matemáticas para aunar esfuerzos de distintos grupos de matemáticos españoles para modelizar y analizar la crisis del COVID-19 en España.

Mi aportación consiste en proponer un modelo SIR con tasa de transmisión dinámica para ajustar la serie de datos oficiales relativos al COVID-19, como se describe en este documento. Los datos oficiales los actualiza cada día, alrededor del mediodía, el Instituto de Salud Carlos III. Actualización 21 de mayo, 13:00 horas: parece que se ha iniciado también la desescalada informativa y no se han actualizado los datos oficiales desde hace casi 4 días; en consecuencia, terminan aquí también las actualizaciones de esta página.

El modelo ajustado por dicho procedimiento predice para Extremadura, en el informe del próximo 19 de mayo, unas cifras de

3957 casos totales confirmados (PCR + anticuerpos) y 503 personas fallecidas (actualizado: 18 de mayo, 21:00 horas).

El registro de predicciones anteriores puede consultarse aquí.

La evolución del número de casos activos en Extremadura y su ajuste por el método descrito en el documento se refleja en el siguiente gráfico:

Los gráficos correspondientes de casos activos para cada una de las comunidades y ciudades autónomas españolas y el total de España pueden verse aquí.

Los diagnósticos de validación asociados que se mencionan en el documento, respecto a las tasas de transmisión y recuperación obtenidas por el ajuste del modelo, aparecen juntos en el siguiente gráfico: