# Experimentos con un factor. # 1. Diseño completamente aleatorizado. # Se desea determinar si la cantidad de carbón empleado en la # fabricación de acero tiene algún efecto en la resistencia a la # tensión de éste. Se investigaron cinco diferentes porcentajes de # carbón: 0.2, 0.3, 0.4, 0.5 y 0.6. Para cada porcentaje de # carbón se seleccionaron, en forma aleatoria del mismo lote, cinco # muestras de acero y se midieron las resistencias a la tensión. Se # obtuvo la información que se muestra en el archivo # carbon.dat, donde la tensión se encuentra en kilogramos por # centímetro cuadrado. # Con base en esta información, determinar si el porcentaje de carbón # tiene un efecto estadísticamente significativo sobre la resistencia a la # tensión del acero. datos<-read.table("carbon.dat",head=T) attach(datos) porcentaje<-factor(porcentaje) plot(resistencia~porcentaje) res<-aov(resistencia~porcentaje) summary(res) layout(matrix(1:4,2)) plot(res) tapply(resistencia,porcentaje,shapiro.test) # Test de Normalidad. summary(aov(abs(res$residuals)~porcentaje)) # Test de Levene. library(ea, lib.loc="../") compmult(resistencia,porcentaje,"tukey") # 2. Diseño por bloques al azar. # Debido al incremento en los precios de la gasolina se han desarrollado varios # dispositivos que se colocan en los carburadores de los automóviles. Una # empresa selecciona tres de estos dispositivos para someterlos a prueba. La # empresa desea compararlos con los carburadores estándar, con el propósito # de determinar si existe un incremento apreciable de kilómetros por litro de # gasolina con el uso de estos dispositivos. La compañía selecciona cinco # automóviles para el experimento. Para controlar la variación, se planea # utilizar el mismo conductor para todo el experimento. Los datos observados están # en el archivo carbu.dat. datos<-read.table("carbu.dat",head=T) attach(datos) Automovil<-factor(Automovil) layout(matrix(1:2,1)) plot(km.litro~Dispositivo+Automovil) res<-aov(km.litro~Dispositivo+Automovil) summary(res) par(mfrow=c(1,1)) interaction.plot(Dispositivo,Automovil,km.litro) layout(matrix(1:4,2)) plot(res) library(ea, lib.loc="../") compmult.bloques(km.litro,Dispositivo,Automovil) # Experimentos con dos factores. # Se piensa que el voltaje máximo que puede proporcionar una batería puede estar # influenciado por el material por el que está fabricada y por la temperatura a # que trabaja. Se diseñó una experiencia en laboratorio con tres tipos de # material y tres temperaturas, realizándose 4 réplicas. Los datos obtenidos se # encuentran en voltaje.dat. volt<-read.table("voltaje.dat",head=T) attach(volt) temperatura<-factor(temperatura) material<-factor(material) layout(matrix(1:2,1)) plot(voltaje~temperatura+material) par(mfrow=c(1,1)) interaction.plot(temperatura,material,voltaje) res<-aov(voltaje~temperatura+material+temperatura:material) summary(res) layout(matrix(1:4,2)) plot(res) par(mfrow=c(1,1)) inter<-material:temperatura plot(voltaje~inter) interaction.plot(material,temperatura,voltaje) compmult(voltaje[material=="A"],temperatura[material=="A"],"tukey") #library(ea, lib.loc="../") compmult(voltaje[material=="B"],temperatura[material=="B"],"tukey") compmult(voltaje[material=="C"],temperatura[material=="C"],"tukey") inter<-temperatura:material plot(voltaje~inter) interaction.plot(temperatura,material,voltaje) compmult(voltaje[temperatura=="50"],material[temperatura=="50"],"tukey") #library(ea, lib.loc="../") compmult(voltaje[temperatura=="65"],material[temperatura=="65"],"tukey") compmult(voltaje[temperatura=="80"],material[temperatura=="80"],"tukey")