Muestreo por Conglomerados (Media)

Utilización

cong.media(y, V, v = 0, N, M, alfa = 0.05)

Argumentos

y: vector numérico de las observaciones realizadas.
V: vector que contiene los tamaños poblacionales de los conglomerados muestreados.
v: vector que contiene los tamaños de las muestras extraidas de cada conglomerado. (v = 0, representará un muestreo por conglomerados unietápico).
N: tamaño de la población muestreada.
M: número de conglomerados en los que se divide la población.
alfa: nivel de error. (1-alfa: nivel de confianza).

Descripción

La función cong.media es utilizada para estudiar el parámetro media de una variable cuando se realiza un muestreo por conglomerados (unietápico o bietápico). También es válida para proporciones utilizando variables dicotómicas.

Valor

Estudio Inferencial para el parámetro media poblacional a partir de un muestreo por conglomerados unietápico (v = 0; CON1) ó bietápico (CON2):
Estimación: estimación del parámetro media (estimador: media ponderada muestral).
Varianza: estimación de la varianza de la media ponderada muestral.
Error de muestreo: estimación de la desviación típica de la media ponderada muestral.
Intervalos de confianza: intervalos de confianza al nivel 1-alfa para el parámetro media poblacional, bajo los supuestos de normalidad y no normalidad (s.n.-sin normalidad) en la población.

Ejemplos

cong.media(x<-c(rnorm(1000,50,3),rnorm(2000,50,3),rnorm(500,50,3)), V=c(1000,2000,500), N=35000, M=10)

Estudio del parámetro media de una población de tamaño 35000, dividida en diez conglomerados, en tres de los cuales se ha realizado un censo (muestreo por conglomerados unietápico). Las distribuiciones por conglomerado son "aproximadamente" normales de parámetros (media=50, desv. típica=3).

cong.media(x, V=c(5000,7000,3500), v=c(1000,2000,500), N=35000, M=10, d=20)

Estudio del parámetro media de la población del ejemplo anterior, a partir de un muestreo por conglomerados bietápico.


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