Inscritos a fecha a 27-04-2012

Sobre SAGE han dicho (F. Botana, J.  Escribano, M.A. Abánades, SUMA, 2011) que «es un software que nos permite experimentar con las matemáticas. Gratuito y de código abierto, constituye la apuesta más novedosa para utilizar las TIC en nuestro ámbito. La integración de múltiples herramientas, la posibilidad de acceso remoto por Internet y el énfasis por la decencia y la libertad conforman sus más notables características. Por su potencia y versatilidad auguramos que Sage se convertirá en el estándar de facto para la enseñanza con ordenador en las matemáticas de niveles medio y superior«.

Si quieres usar o ya usas algunos programas libres de Matemáticas, podrás usar SAGE y además hacerlo de cualquier forma, instalándolo en tu PC o como cliente vía web de un servidor.

SAGE integra el uso de los siguientes programas:

Álgebra GAPMaximaSingular
Geometría Algebraica Singular
Aritmética de Precisión Arbitraria GMPMPFRMPFINTL
Geometría Aritmética PARI/GPNTLmwrankecm
Cálculo MaximaSymPyGiNaC
Combinatoria Symmetrica, Sage-Combinat
Álgebra Lineal ATLASBLASLAPACKNumPyLinBoxIMLGSL
Teoría de Grafos NetworkX
Teoría de Grupos GAP
Cálculo Numérico GSLSciPyNumPyATLAS
Teoría de Números PARI/GPFLINTNTL
Estadística RSciPy

Con esta Jornada de Iniciación se pretende incentivar el uso de las herramientas de SAGE entre las comunidades de profesores de secundaria y universidad y alumnos de universidad.

El grupo de innovación docente HEDIMA, con el apoyo del Departamente de Matemáticas de la Univesidad de Extremadura, organiza esta jornada con el ánimo de estrechar la colaboración entre los profesionales de la enseñanza de las matemáticas en los niveles de secundaria y universidad.

Fechas y lugares:

En Badajoz, el 24 de abril de 2012, en el aula de informática del edificio Eladio Viñuelas (Facultad de Ciencias), de 16:30 a 20:30 horas.

En Cáceres, el 2 de mayo de 2012, en el aula de informática del SOFD (Facultad de Formación del Profesorado), de 16:30 a 20:30 horas.

Inscripción: gratuita enviando un e-mail a pjimenez(arroba)unex.es hasta el 20 de abril para la jornada de Badajoz y hasta el 27 de abril para la jornada de Cáceres. Selección por límite de aforo según fecha de inscripción.

Ponentes: Antonio Ullán, Fernando Sánchez, Pablo Monfort, F.Javier Muriel, Ignacio Ojeda, Rodrigo Martínez y Pedro Martín.

16:30-17:10. SAGE: una herramienta matemática interactiva vía web.

17:15-17:55. Análisis Matemático con SAGE.

18:00-18:40. Álgebra Lineal con SAGE.

18:40-19:00. Pausa/café.

19:00-19:40. Gráficos con SAGE.

19:45-20:25. Estadística con SAGE.