El próximo lunes 17 de julio, a las 11:30 horas en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica, en Cáceres, se procederá a la defensa de la tesis doctoral de Doña Nuria Caballé Cervigón, titulada «Análisis de fiabilidad y del mantenimiento de sistemas en deterioro», dirigida por Inmaculada Torres Castro y Carlos Pérez Sánchez.

Resumen de la Tesis

El deterioro es un fenómeno que afecta a numerosos sistemas. Este deterioro provoca la reducción de la capacidad para realizar las funciones para las que fueron diseñados dichos sistemas hasta que finalmente fallan. Además, algunos sistemas no sólo están sometidos a este proceso de degradación interna, sino que también pueden fallar debido a otros motivos. Los denominados choques son también importantes mecanismos de fallo de los sistemas. La presencia de alguno de estos choques puede reflejarse en la acumulación aleatoria de degradación o bien en el fallo inmediato del sistema.

Se denomina estrategia de mantenimiento al conjunto de acciones realizadas con el objetivo de prevenir los fallos de los sistemas o bien, si no es posible, atenuar sus consecuencias. En esta tesis, se plantean, desarrollan, analizan y comparan nuevas estrategias mantenimiento para sistemas sometidos tanto choques como a  degradación interna. La degradación interna está representada tanto por una única fuente de deterioro como por múltiples