El próximo lunes 19 de diciembre a las 12.15 horas en el aula C3A del Departamento de Matemáticas en la Facultad de Ciencias en Badajoz, el profesor Fernando Sancho de Salas, profesor titular del área de Geometría y Topología, en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, impartirá la conferencia titulada «La teoría de Stanley-Reisner» como Colloquium del Departamento.

Resumen: La teoría de Stanley-Reisner asocia, a cada complejo simplicial abstracto finito, un subesquema cerrado del espacio afín, y el teorema de Stanley dice que la Cohen-Macaulicidad de dicho complejo simplicial equivale a la Cohen-Macaulicidad del esquema asociado. Veremos cómo esto se puede reinterpretar en términos de una transformación entre la categoría de haces sobre el complejo simplicial n-dimensional standard y la categoría de haces quasi-coherentes sobre el esquema afín n-dimensional. Esto permitirá generalizar la teoría de Stanley Reisner para esquemas arbitrarios.